Saltar al contenido

Las Mejores Alternativas a la Harina de Trigo este 2021

sustituir harina de trigo en repostería

La harina de trigo es la más común, pero no significa que sea la mejor o la más rica, déjame decirte que la harina de trigo es la que menos sabor tiene y la que contiene más gluten, lo que hace que muchas personas dejen de consumirla de forma permanente.

Existen otras harinas que son mucho mejores para cocinar, ya que aportan más sabor, mejor textura y facilidad para preparar ciertos platillos. Pero no te preocupes nosotros te mostraremos cuáles son las más nutritivas y saludables.

¿Por Qué Preferimos la Harina sin Gluten?

Muchas personas en los últimos años dejan de consumir gluten, pero ¿Por qué?, esto se debe a que el gluten es una proteína que se encuentra especialmente en el trigo, esta proteína casusa alergias en la mayoría de las personas solo que en algunas a mayor medida o gravedad.

El problema es que la mayoría de los productos que consumimos contienen gluten, la harina trigo es una de ellos, y como bien sabes la mayoría de postres o cereales procesados contienen trigo.

Para algunas personas el comer gluten puede ser muy perjudicial para su salud, por esa razón buscan alternativas o sustitutos a la harina de trigo, que no causen ningún efecto secundario ni que contengan gluten.

Cuáles son las Mejores Alternativas a la Harina de Trigo sin Gluten

Existen varios tipos de harina sin gluten, pero ¿Cuáles son esas harinas sin gluten para celíacos?:

Harina de Avena: La Alternativa a la Harina de Trigo para Celíacos

10 Opciones para substituir la harina de trigo

Siempre y cuando cuente con su certificado de libre de gluten ¡claro está!. Esta harina es muy buena para las personas alérgicas al gluten, contiene fibra, reduce el colesterol y nos mantiene con la sensación de saciedad por un tiempo prolongado y es excelente para la cocina.

Harina de Arroz: El Sustituto a la Harina de Trigo Perfecta

10 Alternativas saludables a la harina de trigo común

Esta es la segunda harina más usada después de la harina de trigo, pero no contiene gluten y no posee sabor, lo que la hace perfecta para espesar líquidos sin aportar sabor, también se utiliza para empanizar alimentos que quedan muy crujientes.

Harina de Maíz: La Alternativa a la Harina de Trigo para la Repostería

Alternativas al gluten para celíacos

Es utilizada especialmente en la pastelería, tiene un ligero sabor azucarado, de color amarillo y muy fina, por lo que queda muy bien en los pasteles, tortas y panes.

Harina de trigo sarraceno: El Trigo sin Gluten

reemplazar harina de trigo por avena
cómo sustituir la harina

Este tipo de harina no contiene gluten, su color es gris, contienes proteínas, fibra y con ella se pueden preparar recetas saladas y dulces. Su sabor es un poco fuerte por lo que se recomienda mezclar con otro tipo de harina también libre de gluten.

Harina de Lenteja Verde: La Alternativa a la Harina de Trigo para Salsas

harinas alternativas

Si quieres preparar salsas memorables y deliciosas la harina de lenteja verde es la ideal, además, contiene fibra y hierro, también es muy fácil de digerir.

Harinas Sustitutas a la Harina de Trigo

Otras harinas que pueden sustituir a la harina de trigo son:

  • Harina de Quinoa.
  • Harina de Teff.
  • Harina de Mijo.
  • Harina de Yuca.
  • Harina de Tapioca.
  • Harina de Garbanzos.
  • Harina de Habas.
  • Harina de Soja.
  • Harina de Castaña.
  • Harina de Amaranto.
  • Harina de Altramuz.
  • Harina de Espelta.
  • Harina de Papa.
  • Harina de Nuez.

Estas son las mejores alternativas al trigo para cocinar. Escoge las que más te gusten o las que te ayuden a solventar tus necesidades.